En este punto, la digestión es un proceso muy importante. Para que los alimentos sean digeridos completamente y no dejen residuos, el cuerpo debe segregar las enzimas y el ácido clorhídrico en la cantidad y el momento necesario, y la pared de estómago e intestino deben estar en buen estado.
En caso contrario, cuando no digerimos bien todos los alimentos, éstos pasan al intestino grueso, donde la flora bacteriana empezará a trabajar y generará una fermentación que tiene como consecuencia la formación y acumulación de gases que se eliminan en forma de ventosidades (pedos).
Esta mala digestión puede venir dada por factores externos como, por ejemplo, comer con prisas, ansiedad o estrés, hablar mientras se come o un cambio de alimentación muy brusco que comporte un aumento de la ingesta de fibra de manera radical (si de repente nos hacemos vegetarianos); o puede venir por factores internos, como una flora intestinal en malas condiciones que favorece la fermentación de los hidratos de carbono y las malas digestiones, estreñimiento, intolerancias alimentarias o enfermedades intestinales.
Por suerte, existen varias formas de combatir los dichosos gases. Aunque cada persona tiene una capacidad digestiva diferente y una flora bacteriana propia, podemos tomar algunas medidas que serán de gran ayuda a la hora de eliminar o minimizar estos problemas embarazosos y molestos. ¿Cuáles?
- Comer sentados y pausadamente. Esto, que parece tan evidente, es muchas veces una de las cosas más difíciles de conseguir, pero también una de las medidas más efectivas. Si nos tomamos el tiempo de comer en una postura adecuada, en un ambiente de tranquilidad y que nos permita masticar cada bocado como corresponde, estaremos evitando como mínimo los gases que aparecen por prisas y estrés.
- Combinar alimentos y hacerlos más digestivos. Existen ciertas combinaciones de alimentos que suelen provocar más gases por la simple razón de que son más difíciles de digerir. De manera resumida, podemos decir que siempre será más fácil de gestionar una proteína animal acompañada de hortalizas que de alguna fuente de hidratos de carbono como un arroz integral. Las combinaciones que digeriremos mejor serán siempre de proteína animal o hidratos con hortaliza. ¡La cocción también es muy importante! Si hay problemas de gases, los crudos los limitaremos o, como mínimo, los dejaremos para la primera parte del día, en la que hay mayor fuerza digestiva.
- Gestionar la ingesta de líquidos. El agua que bebemos en las comidas también puede entorpecer las digestiones y generar exceso de gases. En este sentido, vale la pena separar un poco la bebida de la comida: beber nuestro último vaso de agua un buen rato antes de comer y esperar al menos una hora después de la comida para volver a ingerir líquido.
- Apartar transitoriamente algunos alimentos. Son los que, por su composición, tienden a provocar gases y molestias. Hablamos, por ejemplo, de crucíferas, espárragos, guisantes, lácteos y algunas frutas como la pera, la manzana, entre otros. De hecho, todos los alimentos ricos en FODMAP tienden a generar gases. Aunque la dieta FODMAP es una estrategia específica que suele utilizarse para personas con colon irritable, también puede ser una guía de alimentos a evitar si tenemos exceso de gases.
- Utilizar especias carminativas. La naturaleza nos regala plantas con poder terapéutico para acompañar casi cualquier situación de desequilibrio. Para digerir mejor y evitar la presencia de gases tenemos especias como el hinojo, el anís o comino, que podemos añadir a los platos o infusionar para beber luego de las comidas.
Hay marcas que tienen infusiones digestivas ya preparadas en bolsitas y que son un recurso más práctico y fácil para tener en la despensa. En Tubiotienda se puede encontrar Digestion de YogiTea, con cardamomo, hinojo, jengibre y clavo, entre otros. De la marca Artemis está la tisana Bio Digest con hinojo, manzanilla dulce, anís verde, hierba luisa y regaliz o la infusión de Hinojo. De hecho, una estrategia sencilla y práctica es directamente abrir la bolsita y poner un grano de hinojo en la boca después de comer para evitar las molestias de gases.
Pilar Rodrigáñez
Dietista amb perspectiva integrativa
prodriganez@etselquemenges.cat
Gina Estapé
Dietista, creadora del blog myhealthybitesblog.com i graduada en Publicitat i relacions públiques
gestape@etselquemenges.cat