Zanahoria morada

Las antocianinas, responsables de las tonalidades rojas, azules y moradas, son un tipo de flavonoides muy interesantes ya que tienen un poder antioxidante extraordinario.

Entre otras propiedades, encontramos:

  • Protegen los capilares de la retina; tienen un papel beneficioso para la vista.
  • Ayudan a reforzar el sistema cardiovascular.
  • Tienen un efecto antioxidante potente.
  • Son antivirales; ayudan a combatir resfriados, infecciones y alergias.
  • Tienen propiedades anticancerígenas.

Estos pigmentos los contienen la col lombarda, los arándanos, la granada, la uva negra, las cerezas, las moras o la remolacha. Frutas y hortalizas que podemos encontrar fácilmente en casa. Pero también hay variedades de alimentos que aquí no encontramos y que pueden ser muy interesantes: el boniato morado, el maíz morado o el açaí.

La casa de superalimentos Salud Viva nos pone al alcance muchos de estos productos que contienen antocianinas en forma de polvo para que podamos añadirlos a los platos y dotarlos de grandes propiedades antioxidantes. Además, todos son crudos, orgánicos y sin pesticidas.

El boniato morado (Murasaki-Imo)

Es un tubérculo típico de Japón, concretamente de Okinawa, una región con la mayor proporción de personas centenarias del mundo. El Murasaki-Imo forma parte de su alimentación y está considerado un alimento medicinal. Es muy rico en antocianinas, que le confieren propiedades terapéuticas que pueden ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de colon, pero también en betacarotenos (precursores de la vitamina A), que ayudan a nutrir el cabello, la piel y los ojos. Contiene vitaminas C y del grupo B (B2, B3, B5, B6 y B9), y minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio, cobre, hierro y zinc. Además, como todos los tubérculos, es rico en hidratos de carbono de calidad y en fibra, que nos aportan energía a largo plazo y nos sacian.

El maíz morado

Es una variedad de maíz originaria de Perú y cultivada en los valles de los Andes desde hace milenios. Es un superalimento por su gran potencia nutritiva gracias a los compuestos fenólicos y antocianinas que contiene, que protegen las membranas de las células y el ADN de los efectos oxidativos de los radicales libres. Tiene, pues, un gran efecto antioxidante. Además, también ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, a reducir el colesterol, aumentar el flujo sanguíneo y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Granada

La granada

Es una fruta con mucha agua que es una gran fuente de vitaminas (provitamina A, vitamina C y vitaminas del grupo B) y minerales (potasio, calcio y magnesio). Además, contiene sustancias como las antocianinas, polifenoles, ácidos orgánicos y taninos que le confieren una acción antioxidante muy potente. Es una fruta recomendada a la hora de combatir el envejecimiento y ciertos tipos de patologías, ya que los ácidos orgánicos (como el ácido cítrico y málico) le otorgan cualidades antisépticas y antiinflamatorias. Además, puede ser un gran aliado en caso de reflujo gastroesofágico, hernia de hiato y ardor estomacal.

De acuerdo con la Asociación de Estados Unidos de Urología, la granada puede ayudar a los hombres con cáncer de próstata ya que tiene muchos antioxidantes y sustancias vegetales.

La granada en polvo de Salud Viva está hecha con toda la fruta entera, incluso la piel, donde están los nutrientes fitoquímicos principales.

El açaí

Es un pequeño fruto de color púrpura oscuro que nos puede hacer pensar en la uva negra o los arándanos y está cargado de una gran riqueza de nutrientes.

Destaca sobre todo porque contiene muchos antioxidantes, como las antocianinas, que nos ayudan a desintoxicar el organismo y combatir los radicales libres. También se considera un superalimento porque contiene bastantes ácidos grasos esenciales omega-3, 6 y 9, proteína, fibra y esteroles vegetales, que nos ayudan a mantener una buena salud del corazón y del tracto intestinal. Además, tiene vitaminas C, E, A y del grupo B, y minerales como el potasio, calcio, cobre, magnesio y zinc.

Foto i receta: Elka Mocker

Foto i receta: Elka Mocker

Zumo de remolacha

Es una hortaliza rica en azúcares y almidón que resulta muy remineralizante gracias a su gran variedad de minerales, como el cobre, el hierro, el magnesio, el potasio, el sodio y el silicio. Además, también aporta folatos, que ayudan a combatir enfermedades cardíacas y anemia, así como otras vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6) y vitamina C.

La remolacha tiene grandes cantidades de antioxidantes, como la betanina y las antocianinas, que nos ayudan a bloquear los radicales libres y, por tanto, nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, enfermedades degenerativas y el envejecimiento.

Gina Estapé

Dietista, creadora del blog myhealthybitesblog.com y graduada en publicidad y relaciones públicas

  @ginaestape   @myhealthybites
Gina Estapé

Ahora puedes pedir cita con
Gina Estapé en La Consulta de Soy
936 338 063 Correo electrónico