La pizza, ese delicioso invento italiano que suele gustar a toda la familia. Un plato fácil, rápido y buenísimo. Pero si quieres que ese momento se convierta también en un momento de calidad, no te olvides de seguir las siguientes recomendaciones.
Escoge una pizza con masa madre
Escoger una pizza con masa madre te va a aportar muchos beneficios, además de hacer la velada mucho más agradable para tu sistema digestivo. La masa madre se genera a partir de los microorganismos que se encuentran de forma natural en la harina completa y tienen múltiples beneficios. Por suerte, ya podemos encontrar en el mercado algunas marcas como Onyar que utilizan bases de pizza elaboradas a partir de masa madre que, además, son ecológicas y tienen variedades de masa de trigo y también de espelta integral.
¿Qué beneficios tiene?
- Mejora la digestión. Gracias a la predigestión de la harina que se produce durante la fermentación se reduce la digestibilidad del almidón y esto facilita su asimilación. También se reduce el contenido de fitatos, se solubiliza la fibra dietética y se da degradación del gluten. Por lo que, en consecuencia, presenta un menor contenido en gluten.
- Mejora su textura y sabor. Al ser fruto de una fermentación mucho más lenta se desarrollan más aromas y sabores.
- Se conserva mejor. Generalmente, los productos elaborados con masa madre duran más tiempo en buenas condiciones (sin ponerse duros o gomosos) sin necesidad de añadirle conservantes. Esto en parte es debido a que presentan una mayor actividad antifúngica y antibacteriana que otros tipos de panes. En cualquier caso, es importante almacenarlos de forma correcta.
- Tiene un menor índice glucémico. Es decir, la velocidad con la que un alimento tiene la capacidad de elevar los niveles de glucosa en sangre es menor que la de otros panes de peor calidad.
- Tiene un mayor contenido en vitaminas y minerales. El pan de masa madre presenta una mejor asimilación de nutrientes gracias a la reducción del contenido de fitatos y taninos. Entre ellos encontramos vitaminas del grupo B (especialmente B9, B2 y B12), vitamina E, hierro, calcio, zinc, potasio, fósforo, magnesio, proteínas y ácidos grasos.
Escoge los extras adecuados
Hay unos cuantos ingredientes que no deberían faltar en tu pizza para convertirse en un plato de la mejor calidad posible. Procura siempre que todos ellos provengan de agricultura ecológica y, sobre todo, que estén libres de conservantes, colorantes o aditivos de origen químico innecesarios.
- El tomate: ¿Qué es una pizza sin salsa de tomate? El tomate es uno de los elementos estrella de la preparación. El problema es que es habitual que muchas de las salsas de tomate que podemos encontrar en los supermercados son poco recomendables. Una opción muy saludable es preparar salsa de tomate en casa o comprar alguna salsa de calidad como la salsa de Pomodoro, de Onyar, que además de ser ecológica está deliciosa.
- El queso: el queso es otro de los ingredientes imprescindibles. Una buena mozzarella siempre será una buena opción. O, en su lugar, podemos optar por cualquier queso fresco o tierno.
- La proteína: incluir proteína en nuestra pizza es una buena alternativa para hacer este plato aún más completo. Podemos optar por pechuga de pollo, bonito en conserva, carne picada, etc. En caso de escoger embutidos como jamón, pavo, etc., es importante revisar que el contenido del animal sea como mínimo de un 90%. Hay muchas marcas que presentan proporciones mucho menores (incluso del 50%) y que rellenan el embutido con conservantes. En Onyar encontraréis una pizza con embutido de calidad preparada con jamón cocido y aceitunas, ambos de origen ecológico.
- Los vegetales: siempre fomentamos el consumo de vegetales y ¡en una pizza no iba a ser menos! Siempre que puedas escoge verduras frescas y de calidad. Puedes probar con alguna de estas porque le dan un toque delicioso a cualquier preparación: champiñones, espinacas, tomate, pimientos, berenjenas, cebolla e incluso algas. En Onyar también encontraréis variedades que incluyen vegetales como la pizza de espinacas y champiñones, la pizza de boloñesa vegetal o la de tofu y algas. Y para dar un toque extra buenísimo ¿Qué tal unas olivas para aportar un poco de grasa saludable?
En Onyar encontrarás muy buenas alternativas que cumplen todos los requisitos para convertirse en una pizza ideal. Sus productos son de origen ecológico y tienen un valor social añadido, ya que son elaborados en la Fundación Ramón Noguera, un proyecto social con la finalidad de inserir laboralmente personas con discapacidad intelectual.
Para realizar sus pizzas no utilizan ni añaden ningún tipo de conservante, colorante, ni aditivos de origen químico y, además, seleccionan sus productos para ofrecer aquellos de mejor calidad posible. Sus masas, además de producirse artesanalmente, se preparan a partir de una selección de cuatro harinas ecológicas y esta combinación permite trabajar la masa y obtener unas bases finas y crujientes.