Aunque el contacto de la piel con el sol es necesario para sintentizar la preciada vitamina D, un exceso en la exposición solar aumenta el riesgo de melanoma. Ahora bien, ¿qué deberíamos tener en cuenta a la hora de escoger el protector solar?

filtros solares bio

En los últimos años hemos aprendido que es muy importante que la crema de protección solar no deje residuos en la piel, pues absorbe muchas de las sustancias tóxicas que dan tanto trabajo a los órganos de limpieza. Pero existe otro aspecto que ha sido poco cuidado –y que ya no podemos ignorar– y es que el producto debería también ser respetuoso con el medio ambiente.

¡Fuera tóxicos del organismo!

La piel es el órgano de absorción más extenso. Tanto la alimentación como también las sustancias a las que exponemos la piel, si son de mala calidad, pueden generar daño oxidativo y sobrecargar el hígado y demás órganos emuntorios.

En este sentido, es fundamental que las cremas con las que cuidemos la piel contengan ingredientes de origen bio y que sean certificadas. Esto nos dará la garantía de que sus ingredientes no resultan perjudiciales para nuestra salud.

¿Filtros solares químicos o físicos?

Otro criterio importante que debemos tener en cuenta a la hora de escoger una crema solar es que contenga un filtro físico. ¿Conocéis la diferencia entre los filtros químicos y físicos? Básicamente consiste en que, mientras que los físicos actúan, por medio de minerales, a modo de pantalla o escudo reflejando la luz, los químicos se absorben en la piel y esto, a la larga, puede favorecer disrupción endocrina.

Los disruptores endocrinos u hormonales son moléculas capaces de mimetizar las hormonas y, de este modo, alterar el funcionamiento correcto del organismo. Esto puede afectar negativamente a nuestra salud hormonal y de otros sistemas, como el nervioso y el inmunitario. Enfermedades como la fibromialgia, la fatiga crónica o la sensibilidad química múltiple se asocian a la presencia de este tipo de sustancias circulando por nuestro organismo.

Si, además, se trata de filtros químicos convencionales, tenemos un problema añadido: la contaminación de las aguas del mar y los efectos nocivos sobre los corales.

Algunos filtros solares ponen en peligro los fondos marinos

Hasta hace poco no nos habíamos planteado elegir un filtro solar en términos medioambientales. Pero resulta que el 25% de la crema solar que se aplica en el cuerpo va a parar al agua tras un baño de 20 minutos. Cada año se vierten un total de 14.000 toneladas de crema solar a nuestros mares.

Como indican algunos estudios, los filtros químicos y el óxido de zinc se disuelven en el agua y provocan el blanqueamiento y la muerte de los corales en pocas horas. Se estima que actualmente el 10% de los arrecifes de coral del mundo están amenazados por este motivo.

Entre las opciones de protección solar que encontramos en el mercado, una de nuestras grandes favoritas es la de la marca de cosmética ecológica Cattier, que, además de adaptarse a todos los tipos de piel, incluso a los más sensibles, vela por la conservación de los fondos marinos.

Cattier, experta en formulaciones orgánicas para el cuidado de la piel desde hace más de 50 años, ha lanzado su línea de 6 productos, “Cosmos Organic y Vegan”, que respeta sus valores fundamentales: el cuidado protector de la piel para toda la familia, con fórmulas innovadoras e ingredientes que cuidan la piel y respetan el fondo marino.

La nueva línea solar de Cattier apuesta por productos 100% minerales (filtros físicos) y biodegradables en más del 89%. Además, el 95% de sus ingredientes son de origen natural y no contienen nanopartículas y esto garantiza que no penetre en la epidermis.

Las cremas solares Cattier tienen, asimismo, texturas ligeras, de rápida absorción (¡no queda pegajoso!) y con una fragancia muy suave. Además, su fórmula incluye un cóctel reparador a base de tres aceites esenciales bio: lino, cártamo y maracuyá, que tienen acción hidratante, nutritiva, antioxidante y regeneradora. La nueva línea solar Cattier aporta cuidado y placer sensorial.

Tendréis para escoger entre diferentes grados de protección, con o sin color y en spray o crema. Todos los productos son aptos para embarazadas y, entre ellos, encontraréis una formulación especialmente diseñada para bebés, hipoalergénica, resistente al agua y fácil de aplicar.

La nueva línea solar de Cattier ha obtenido las certificaciones Cosmos Organic y Vegan y la distinción Ocean Protect por su compromiso con el ecosistema marino.