Seguro que, a través de las redes sociales, alguna vez habéis visto imágenes de sonrisas de color negro en artículos que cuentan cómo blanquear los dientes. No es tinta de calamar ni petróleo: ¡es carbón activo!

Blanquear los dientes con carbón activo

 

Cuando hacemos una transición hacia un estilo de vida más saludable, los cosméticos, las cremas hidratantes y champús convencionales son los primeros productos que cambiamos por otros más naturales y sin tóxicos. A menudo, sin embargo, nos olvidamos de las pastas de dientes, aunque también llevan un buen puñado de sustancias poco recomendables.

Las pastas dentales convencionales suelen ir cargadas de compuestos fluorados, sustancias de síntesis como el lauril sulfato de sodio (LSL) o el triclosán, blanqueantes, colorantes y saborizantes artificiales. Componentes de inocuidad sospechosa y que podrían comprometer la salud.

Por suerte, cada vez surgen más alternativas elaboradas sin químicos, como las pastas de My Magic Mud, ecológicas, veganas, sin gluten y elaboradas con ingredientes 100% naturales como el aceite de coco, aceites esenciales y carbón activo como blanqueador natural de los dientes. De este modo, nos ofrecen una limpieza oral completísima.

 ¿Qué es el carbón activo?

Es una sustancia de origen vegetal que se obtiene carbonizando la cáscara del coco. Con este proceso se obtiene un polvo negro que se somete a temperaturas altas y vapor de agua para aumentar su porosidad. Así se consigue incrementar su capacidad de absorción y de retención de sustancias en su superficie.

El carbón activo es un producto que destaca porque tiene beneficios desintoxicantes sobre el sistema digestivo y hepático, ya que, gracias a sus propiedades de absorción y de retención, ayuda a eliminar sustancias tóxicas del organismo, como los metales pesados, por ejemplo. Terapéuticamente puede resultar muy útil para aplicar en diferentes situaciones.

Carbón activo para blanquear los dientes

El carbón activo también se ha abierto paso en el mundo de la cosmética y la higiene personal y podemos encontrar una gran variedad de productos para cuidar la piel, el pelo e, incluso, los dientes.

Cuando tomamos alimentos como café, té, vino tinto, salsas de tomate o platos con especies amarillentas como cúrcuma o curry, los dientes se pueden manchar por los pigmentos que contienen. En este caso, es importante hacer una higiene bucal consciente y frecuente, pero, a veces, según el tipo de mancha, esto no será suficiente para recuperar el aspecto blanco de los dientes.

Sin embargo, podemos utilizar pastas naturales, ecológicas y veganas como las de My Magic Mud, que contienen carbón activo para ayudarnos a eliminar las imperfecciones y a recuperar el brillo. Del mismo modo que el carbón vegetal tiene la capacidad de absorber las toxinas del organismo, cuando lo aplicamos sobre los dientes, puede ayudar a hacer desaparecer las manchas dentales superficiales y, por tanto, a blanquearlos.

A diferencia de otras pastas con carbón activo, My Magic Mud no contiene bicarbonato, un ingrediente que también suele utilizarse para blanquear los dientes, pero que tiene un efecto negativo: es abrasivo. Cepillar los dientes con bicarbonato ayuda a blanquear los dientes porque produce abrasión en el esmalte dental; esto, a largo plazo, no es una buena solución, ya que el esmalte es un tejido que no se regenera. Además, cuando el esmalte se reduce y se vuelve más delgado se ve el color de la dentina, que suele ser de color amarillento. Por lo tanto, finalmente conseguiremos un resultado totalmente diferente del que queremos obtener.

Es cierto que algunos expertos también recomiendan utilizar el carbón activo con precaución, ya que, si nos cepillamos los dientes demasiado fuerte, también podríamos limar su esmalte. No obstante, esto solamente puede ocurre cuando lo usamos en polvo. Cuando lo encontramos mezclado con ingredientes como la arcilla bentonite o en una formulación dental no es nocivo y, por tanto, podemos utilizarlo sin preocupación.

Magic Mud también cuenta con un hilo dental y un cepillo de dientes con carbón activo para una mejor higiene bucal.