Cada vez somos más conscientes de la importancia de llevar una vida saludable en todos los sentidos: alimentación adecuada, realización de ejercicio físico y gestión del estrés, entre otras cosas. Sin embargo, hay un aspecto que aún queda un poco diluido y del que a veces no somos del todo conscientes: los tóxicos a los que nos exponemos a diario.

Utensilios saludables de cocina

Combatir los tóxicos ambientales puede resultar realmente complicado. De hecho, para lograr evitarlos en la mayor medida, la mayoría de nosotros deberíamos optar por dejar la vida de ciudad y escapar a lo alto de una montaña, cultivar nuestros propios alimentos, movernos a caballo y alejarnos de cualquier tipo de fábrica o cultivo convencional. En definitiva, una situación utópica en el siglo en el que vivimos.

Sin embargo, existen otro tipo de tóxicos sobre los que sí podemos tener un cierto grado de control y evitar que nos afecten. Estamos hablando de los utensilios y productos con los que cocinamos y que pueden convertir los alimentos en perjudiciales y tóxicos para la salud.

Así, si ya tenéis consciencia a la hora de consumir alimentos saludables, poco procesados o de temporada, os gustará saber que existen formas de conseguir que estos alimentos mantengan sus propiedades positivas si se tratan del modo adecuado.

Olvidaros del teflón, del aluminio, de la melamina o de las famosas fiambreras de plástico que calentamos sin ton ni son sin tener en cuenta lo perjudicial que esto puede llegar a ser.

Hoy os traemos algunas buenas ideas para que poco a poco vayáis eliminando estos tóxicos de vuestra cocina y, ya de paso, disminuyáis el consumo de plástico.

Botellas sin plástico y pajitas

Las botellas y las pajitas son ideales para reducir el consumo de envases de un solo uso.

  • Botellas de acero inoxidable: Ideales para ser transportadas, ya que están fabricadas a partir de materiales duraderos y seguros. Ideales para llevar batidos, zumos, infusiones, agua o cualquier otro líquido. Sin plásticos.
  • Botellas de vidrio: Un material totalmente atóxico y totalmente seguro y apto para lavavajillas.
  • Botellas de titanio: Un metal inerte y totalmente inocuo para el organismo. Es muy ligero, así que es fácil de transportar y se recomienda para excursiones o acampadas.
  • Pajitas ecológicas: Las pajitas ecológicas son ideales para beber de forma saludable. Las hay en diferentes materiales (papel, acero inoxidable, centeno o cristal) y colores.

Cubiertos y vasos de bambú

Están elaborados con bambú certificado orgánico sin ningún tipo de tratamiento químico ni revestimiento; así pues, son totalmente aptos y seguros.

  • Vasos de bambú: Son la alternativa perfecta a los vasos de plástico de un solo uso. Además, no transmiten olores ni sabores, son muy fáciles de limpiar y permiten llevar bebidas tanto frías como calientes.
  • Cubiertos: Ideales para utilizar en casa, pero también en excursiones o en el trabajo para evitar los típicos cubiertos de plástico. Son antibacterianos, resistentes a las manchas y más fuertes que la madera.

Bolsas

Reducir los residuos que generamos a diario es muy importante. Solemos utilizar bolsas para todo y en general suelen ser de plástico. El problema es que este material se suele acabar degradando y generando mayor cantidad de toxinas. Por ello, optar por bolsas de alta calidad, de materiales ecológicos, seguros, duraderos en el tiempo y, sobre todo, reutilizables, ayuda a mantener el medioambiente y los alimentos en un mejor estado.

  • De silicona: Una alternativa ideal al plástico. Esta bolsa es reutilizable y se puede sellar herméticamente. Permite transportar comida, guardar y almacenar alimentos en nevera o congelador, cocinar (se puede utilizar en horno, microondas o con la técnica de cocción al vacío).
  • Bolsas de algodón orgánico: Estas bolsas son ideales para conservar vegetales en el frigorífico durante más tiempo sin perder textura (hasta dos semanas).
  • Bolsas de basura compostables: La alternativa sostenible a las bolsas de basura de plástico convencionales. Están fabricadas a partir de almidón de patata y ayudan a reducir el impacto medioambiental.
  • Bolsas para llevar comida: Otra forma de reducir el consumo innecesario de bolsas de plástico en el supermercado y evitar que este material entre en contacto con los alimentos.

Fiambreras y contenedores

Habitualmente suelen estar hechos de plástico u otros materiales poco recomendables y ello hace que partículas tóxicas acaben en los alimentos.

  • Contenedor hermético de cristal: Este contenedor es resistente, seguro y además se puede calentar en el horno o microondas sin problema (a diferencia de muchos contenedores que se venden en el mercado).
  • Fiambreras de acero inoxidable: Cuando comemos fuera de casa es igual de importante escoger las mejores opciones para transportar la comida. Por eso, una buena opción son las fiambreras de acero inoxidable.
  • Tapas extensibles: Tapas extensibles y reutilizables de silicona. Ayudan a cubrir recipientes de distintos tamaños y están completamente libres de tóxicos ya que evitan el contacto del alimento con plástico o aluminio (los dos materiales más utilizados).

Papel para hornear y conservar

El papel de cocina muchas veces contiene productos tóxicos, lleva blanqueantes y ceras o se elabora con maderas no sostenibles. Al ser un producto de consumo bastante regular, es importante que esté libre de todos estos tóxicos y que haya sido elaborado con maderas provenientes de bosques sostenibles.

  • Papel para hornear y conservar: Esta variedad de papel se puede utilizar para cocinar, para envolver alimentos antes de guardarlos en el frigorífico, para proteger las bandejas del horno, para preparar papillote, etc. Además, es apto para el microondas y es impermeable, por lo que no absorbe grasa ni aceite.

Conservas

Realizar conservas puede ser una tarea apasionante y muy beneficiosa. Sin embargo, el envase es realmente importante para poder asegurar su calidad y evitar cualquier tipo de contaminación.

Además de todos estos productos, resulta igual de importante utilizar ollas, paellas y demás utensilios sin tóxicos, para evitar la contaminación mientras los alimentos se cocinan. Pero espero que, después de haber leído estas ideas, os acerquéis un poco más a una vida sin tóxicos.

Descuento para los lectores de Soycomocomo

Los lectores de la revista podréis disfrutar de un descuento del 5% en todos los artículos de la tienda online de Conasi, www.conasi.eu.

Para aplicar el descuento, sólo tenéis que introducir el código CNS-COMOCOMO durante el proceso de compra.

Promoción válilda hasta el 31/01/2019, aplicable una sola vez, no acumulable con otras ofertas, códigos ni sistemas de puntos).

Glenn Cots

Dietista y divulgadora de nutrición y recetas saludables en glenncots.com

    @glenncots
Glenn Cots

Ahora puedes pedir cita con
Glenn Cots en La Consulta de Soy
936 338 063 Correo electrónico