El objetivo principal de la FECS es promocionar el uso de energías renovables, así como técnicas de construcción y rehabilitación sostenibles, para hacer frente a la emergencia climática. La feria se dirige tanto a empresas y profesionales relacionados con el sector, como a particulares y estudiantes interesados en estos ámbitos. Es una gran oportunidad para estar al día de la actualidad, conocer las últimas novedades y nuevas empresas y proyectos relacionados con la sostenibilidad y energías renovables. Organizada por el Ayuntamiento de Vic, la feria forma parte de la apuesta que hace por la sostenibilidad  junto a acciones como la campaña “Súmate al Cero” o la instalación de placas fotovoltaicas.

¿Qué es necesario saber de la FECS?

  1. La nueva feria tendrá  más de 50 expositores y se dividirá en tres grandes espacios: el primero incluirá fabricantes, instaladores, distribuidores e ingenierías, entre otros, relacionadas con el autoconsumo eléctrico; en el segundo habrá empresas relacionadas con la bioenergía, y en el tercero, profesionales del sector de la bioconstrucción.
  2. Paralelamente, durante los tres días también se realizarán jornadas técnicas, en las que participarán unos setenta ponentes, sobre temas como el autoconsumo eléctrico y el biogás, la biomasa y la bioconstrucción.
  3. Se llevarán a cabo las Jornadas de la Madera Constructiva aprovechando el marco de la FECS con ponencias, formaciones y con el montaje del Puente Arcuato, un diseño de Leonardo da Vinci. El interés por las construcciones sostenibles hechas con madera es una tendencia creciente, no solo entre los profesionales del sector, sino también entre la sociedad en general.
  4. Habrá un espacio de presentaciones comerciales por parte de las empresas expositoras con las últimas novedades del mercado: dos exposiciones relacionadas con la bioconstrucción; visitas guiadas y un taller de bioconstrucción para las escuelas, y una instalación de mapeo (mapping) interactivo para aprender sobre la biomasa forestal.
  5. La escuela Orígens ofrecerá un  taller sobre tabiques de bioconstrucción.

 

¡Consejos sobre energía y construcción sostenibles!

¡La arquitectura sostenible ha llegado para quedarse e imponerse en este mundo de lucha contra el cambio climático!

Es un buen momento para conocer materiales nuevos para construir edificios sostenibles que nos permitan satisfacer las necesidades del ser humano sin comprometer a las generaciones futuras. La madera, por ejemplo, es un material flexible, resistente, ligero y fácil de montar. El objetivo es utilizar materiales naturales más sostenibles y con un proceso de fabricación y elaboración que tengan menos impacto medioambiental.

Tener en cuenta el entorno y la orientación de los nuevos edificios sostenibles –optimizando los recursos naturales que ya existen y respetando a la vez los principios ecológicos (necesidad de la construcción y costes justos)– son unos puntos básicos y clave a la hora de construirlos.

Otros rasgos imprescindibles son aprovechar la energía solar con placas para conseguir electricidad, calefacción, agua caliente y luz; reciclar y reutilizar el agua de la lluvia con tratamientos específicos y también reutilizar las aguas residuales; hacer uso de un modelo energético descarbonizado con un transporte ecológico (modelos híbridos o 100% eléctricos) y reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera durante el proceso de fabricación de los materiales para la construcción, y aprovechar al máximo la de luz solar natural a la hora de planificar la orientación del edificio que se construirá, por poner unos ejemplos.

¡Se trata de dar a conocer una nueva cultura energética y de construcción sostenible para acercarnos a un modelo energético más limpio!

Mireia Segarra
Mireia Segarra

Farmacéutica especialista en nutrición ortomolecular.
Dietética Naturista y hábitos saludables

    @miresegarra_degustasalud