Reducir la huella de carbono de los productos que consumimos y potenciar los productos de circuito corto y ecológicos tiene un impacto directo en la lucha contra la emergencia climática. Además, facilita el acceso a una alimentación más saludable a toda la ciudadanía y potencia las economías locales.

Llegan los comercios verdes a los mercados de Barcelona

El comercio verde, el comercio de referencia de los mercados municipales

En Barcelona, ​​este año en que es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y se ponen en el centro de la política municipal proyectos y políticas de alimentación, salud y sostenibilidad, se quiere destacar el papel estratégico de las ciudades en el desarrollo de los sistemas alimentarios sostenibles.

Barcelona, ​​como gran metrópolis europea, es un gran núcleo de consumo que no produce productos alimenticios, pero cada una de las elecciones de sus ciudadanos en materia alimentaria marca la trayectoria y el desarrollo de las zonas cultivables de su entorno. Barcelona, ​​como gran ciudad, tiene una gran responsabilidad en soberanía alimentaria.

Es por ello por lo que la ciudad quiere motivar un cambio en la ciudadanía hacia la alimentación sostenible, un cambio en el que la elección saludable y sostenible sea la más fácil, con el objetivo final de crear un entorno alimentario saludable que ayude a proteger y gestionar la tierra cultivable y la economía local.

De la fiabilidad de los mercados municipales a la fidelización

Para alcanzar este objetivo, Barcelona quiere aprovechar la potente y privilegiada red de 39 mercados municipales que tiene. Gracias a su distribución por toda la ciudad y su proximidad a la ciudadanía, los mercados municipales son el mejor punto de contacto entre el ciudadano y los productos locales, productos directos del campo, productos de pequeño circuito o productos con certificación ecológica.

Para facilitar la identificación de los establecimientos que tienen estos tipos de productos dentro de los mercados municipales y mejorar su visibilidad, se ha creado el distintivo de Comercios verdes. De este modo, el ciudadano puede identificarlos y encontrar fácilmente la orientación especializada de los comerciantes de confianza del mercado. ¿Dónde mejor que en los mercados municipales para encontrar productos de confianza?

Saber cuáles son los productos de estacionalidad, saber dónde y cómo se han producido o, incluso, conocer el nombre de los agricultores locales que producen las frutas y verduras que llevamos cada día el plato ayuda a aumentar la confianza en el producto, a valorar su producción y, de paso, consolidar la alimentación sostenible y saludable.

Llegan los comercios verdes a los mercados de Barcelona

4 grandes motivos para escoger los comercios verdes

1. Te ofrecen alimentos de temporada

Los alimentos de temporada son aquellos que se cultivan en la época y la ubicación adecuada y esto les proporciona todo lo que necesitan para poder completar su ciclo natural. ¡De este modo se obtienen productos más sabrosos, con una textura mejor y con más nutrientes!

 2. Encontrarás producto local

Los productos locales, como no recorren distancias largas y no deben estar almacenados mucho tiempo, requieren solo una pequeña fracción de la energía que necesitan los productos que vienen de más lejos, y esto reduce la huella ecológica.

Consumir productos locales protege las zonas cultivables y verdes de alrededor de las ciudades y esto ayuda a mejorar la calidad del aire de las grandes zonas urbanas y la biodiversidad de su entorno.

Los productos locales son productos más económicos. Elegir productos de proximidad, buscar circuitos de distribución pequeños y evitar al máximo los intermediarios que aumenten la huella ecológica ayuda a reducir su coste y, además, ayuda a potenciar la economía local.

Llegan los comercios verdes a los mercados de Barcelona

3. Te acerca al producto ecológico

Los productos ecológicos son más saludables para el consumidor final y para el medio ambiente. Las empresas que producen, procesan y venden alimentos ecológicos deben cumplir con pautas muy estrictas: no utilizar pesticidas o fertilizantes tóxicos y sintéticos, no utilizar hormonas de crecimiento sintéticas o antibióticas, no utilizar saborizantes, colorantes o conservantes artificiales en los alimentos procesados​… ¡Elegir ecológico te beneficia a ti y al entorno!

4. El consejo del especialista

¡Los comerciantes de los mercados son los grandes especialistas! Ellos son los que mejor nos aconsejarán y guiarán para escoger los alimentos que nos ayudarán a hacer el tránsito hacia una alimentación más saludable, ambientalmente sostenible, de temporada y de proximidad.