El alga kombu es una verdura marina con muchas propiedades nutritivas, medicinales y culinarias. Las algas han sido utilizadas por muchas sociedades costeras, tanto como alimento como por sus propiedades medicinales. Las algas son fuentes muy concentradas de minerales, por lo que no hay que abusar de ellas. Con una cucharada sopera al día es suficiente.

Propiedades y beneficios para la salud del alga kombu

En China se utilizan desde hace más de 3.000 años y Pitágoras ya habló de ellas, definiéndolas como un alimento recuperador del organismo.

Las principales propiedades nutricionales del alga kombu

El alga kombu contiene:

  • Un contenido elevado en fibra, tan soluble como insoluble;
  • Un contenido muy bajo en grasas;
  • Es una fuente muy rica en vitaminas y minerales.

La principales vitaminas del alga kombu

  • Provitamina A

El organismo la transformará en vitamina A. Esta interviene en diversas funciones biológicas, entre las que se incluye la formación de determinadas sustancias que forman parte de la piel, los huesos, las mucosas, el sistema reproductivo y los pigmentos de la vista.

  • Vitaminas del grupo B

Estas vitaminas actúan en sinergia y permiten la asimilación de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, lo que hace posible que el organismo se nutra.

El alga kombu contiene sobre todo ácido fólico (vitamina B9), que es esencial durante el embarazo y la lactancia.

También contiene vitamina B12, lo que pasa es que en los alimentos vegetales esta vitamina se encuentra mayoritariamente en forma inactiva, por lo que esta fuente no es del todo segura.

El alga kombu, una gran fuente de minerales

  • Yodo

El alga kombu es una de las algas con el contenido más elevado de este mineral que estimula el funcionamiento de la glándula tiroides, reguladora del ritmo metabólico del organismo.

Por ello, tradicionalmente, se habían incorporado comprimidos de esta alga en algunos preparados para adelgazar. Estos comprimidos tienen una concentración muy elevada, y esto puede ser peligroso para personas sensibles, ya que pueden producir desequilibrios en la tiroides (hipertiroidismo).

De hecho, las personas con problemas con esta glándula deberían consultar primero con su médico o terapeuta sobre la idoneidad de consumir y en qué cantidad.

  • Calcio

El alga kombu destaca por contener más calcio que la leche (800 mg por 100 g de alga frente a 125 mg por 100 g en el caso de la leche).

Además, al estar combinado con cantidades elevadas de magnesio, el cuerpo la absorbe mejor que a través de los lácteos.

  • Magnesio

El alga kombu también contiene una cantidad elevada de este mineral, que es uno de los más importantes porque se reparte por todo el organismo y participa en las principales funciones: utilización de la energía, la síntesis de proteínas -necesaria para el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos-, y además forma parte de los huesos y de los dientes, mejora la inmunidad del organismo y tiene un efecto laxante suave.

  • Hierro

Se trata de un mineral con funciones muy importantes.

Forma parte de la hemoglobina que actúa en el transporte del oxígeno y el dióxido de carbono, y participa como un elemento activo de las enzimas relacionados con el proceso de la respiración celular.

  • Fósforo

Se trata del segundo mineral en cantidad en nuestro cuerpo y lo encontramos en todas las células. Forma parte de los compuestos necesarios para transportar la energía a los músculos y tejidos, del material genético y de la membrana celular. Tiene una función esencial en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

  • Zinc

Mineral que interviene en la síntesis de hormonas sexuales. En el hombre favorece el aumento del número y de la movilidad de los espermatozoides y eleva los niveles de testosterona.

Receta de crema de calabaza con lentejas rojas con jengibre por Montse Vallory

Crema de calabaza con lentejas rojas con jengibre por Montse Vallory

Los 7 principales efectos del alga kombu sobre el organismo

  • 1. Calma los intestinos irritados

Su ácido algínico hace que un caldo enriquecido con alga kombu sea un remedio excelente contra los empachos y para ayudar a curar la gastroenteritis.

  • 2. Elimina tóxicos

El alga kombu ayuda a eliminar las toxinas, los metales pesados ​​y los compuestos radiactivos del cuerpo gracias al ácido algínico.

En concreto, un estudio de la Universidad de McGill (Canadá) demostró que el ácido algínico era efectivo en la eliminación de estroncio radiactivo. Posteriormente, también se ha demostrado este efecto en la eliminación de metales pesados.

Un consejo que da Annemarie Colbin en su libro El poder curativo de los alimentos es precisamente el de tomarse una sopa con algas tras hacerse pruebas médicas en las que se utilice radiación.

  • 3. Mejora la digestión

El alga kombu hace que los alimentos con los que se cuece sean más fáciles de digerir, y aumenta su sabor.

El ácido glutámico que contiene hace la función de ablandar los alimentos secos y duros como los cereales y las legumbres. De hecho, es muy recomendable para reducir el efecto flatulento:

  • Ablandar las legumbres al menos durante doce horas con una tira de unos 10 cm de alga kombu.
  • Después, hay que tirar el agua de remojo.
  • Cocerlos con la misma tira.

El ácido glutámico, estimulador del sabor de los alimentos, es la versión natural y sin contraindicaciones del desaconsejado aditivo glutamato monosódico.

  • 4. Efecto remineralizante

El alga kombu tiene un efecto remineralizante por su contenido concentrado en numerosos minerales y oligoelementos

  • 5. Mejora la hiperactividad

El alga kombu se recomienda para mejorar la hiperactividad en niños.

  • 6. Adecuada en caso de celiaquía

Y también va bien en los casos de enfermedades intestinales inflamatorias como la celiaquía.

  • 5. Elimina las purinas

El alga kombu ayuda a eliminar las purinas procedentes de los alimentos proteicos (sobre todo presentes en las carnes rojas y las vísceras), así como a metabolizar las grasas.

El alga kombu según la medicina tradicional china

Esta alga es un alimento de naturaleza térmica muy enfriadora, de sabor salado y que humedece la sequedad del organismo.

La kombu ayuda a recuperar los fluidos vitales (sangre, linfa, etc.), ayuda a expulsar la mucosidad seca (de color amarillo o verde), es beneficiosa para los riñones, es diurética, tiene un efecto anticoagulante de la sangre, tiene propiedades fungicidas naturales, alivia los desequilibrios hormonales y actúa especialmente sobre la glándula tiroides.

Receta de Alubias ojo de perdiz con setas por Montse Vallory

Se utiliza para tratar el bocio (hipotiroidismo), la artritis, el reumatismo, la presión arterial alta, los problemas de próstata y de ovario, las inflamaciones linfáticas, el edema, la diarrea y la anemia. Según esta medicina, el alga kombu reduce los tumores y los crecimientos anómalos, calma pulmones y cuello irritados, alivia la tos y el asma, ayuda a reducir peso y a eliminar infecciones como las causadas por el hongo Candida. Actúa especialmente sobre el riñón, los huesos, el cerebro y el tejido conjuntivo.

El alga kombu ayuda a recuperar el útero después del parto

Nuestra especialista Yolanda Garcia, nos habla según la medicina tradicional china, que el alga kombu tiene un efecto beneficioso: reduce la intensidad y el dolor de los retortijones o contracciones del útero después del parto para recuperar su tamaño.

Así pues, se recomienda ingerir una tira de unos 10 cm de alga kombu frita en aceite cada día durante los siete días posteriores al parto. Para hacer esta receta debemos:

  • Cortar el alga en trocitos pequeños.
  • Ponerla en remojo durante media hora.
  • Freírla ligeramente en aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo debo utilizar el alga kombu en la cocina?

La cocción de diferentes tipos de cereales y legumbres con el alga kombu es muy interesante.

1. El alga kombu para cocinar cereales y legumbres

  • Durante el remojo previo, podemos poner una tira de alga kombu para hacer que se digieran mejor. Siempre hay que tirar el agua de remojo.
  • Durante la cocción, el alga kombu sirve para ablandar y añadir minerales y vitaminas. Para cocer con la kombu se coloca en el fondo de la olla, y encima la legumbre o cereal. Se puede retirar una vez finalizada la cocción si su textura cartilaginosa nos resulta molesta porque ya habrá realizado su efecto "ablandador" y enriquecedor.

Nuestra chef Montse Vallory nos hace una serie de recomendaciones muy interesantes:

  • Para las habichuelas destaca que, por un lado, el alga kombu nos aporta ácido algínico, que favorece la eliminación de toxinas del organismo, y, por otro, junto con las alubias, nutre los riñones y los huesos.
  • En cuanto a las azuki cocidas con este alga, destaca que "nos ayudan a desintoxicar y liberar de manera natural el exceso de líquido del organismo. Por esta razón son ingredientes que se utilizan terapéuticamente (o en nutrición terapéutica) en casos de cistitis y problemas de próstata o uretra”.

2. El alga kombu para enriquecer caldos

Si añadimos el alga en la cocción de los caldos también los estaremos enriqueciendo en minerales y vitaminas.

3. El alga kombu como a condimento

El alga kombu también se puede utilizar de otras maneras en la cocina, por ejemplo como condimento:

  • La tostamos seca en la sartén (sin aceite) y así eliminamos parte del yodo.
  • Una vez tostada la podemos triturar en el mortero
  • Utilizarla como condimento salado en sustitución de la sal.

Alga kombu de cultivo ecológico, cercano y de temporada

Hay diferentes variedades de alga kombu: la gallega, la británica y la japonesa, entre otras. En realidad son especies de algas que pertenecen al género Laminaria. Crecen en aguas profundas y frías y forman estructuras de hasta veinte metros de longitud.

Recomendamos comprar las gallegas para dar apoyo a una industria artesanal cercana.

Las mejores recetas con alga kombu

Nuestra chef de Soycomocomo Montse Vallory utiliza el alga kombu en dos estupendas recetas con cereales, legumbres y verduras que pueden inspirarnos:

Lo que no debes olvidar del alga kombu

El alga kombu concentra un cúmulo de virtudes, entre las que destacamos el efecto remineralizante y que ayuda a digerir mejor legumbres y cereales.

Como precaución, la especialista Olga Cuevas nos recomienda en su libro El equilibrio a través de la alimentación que las personas que tienen taquicardias, que estén tomando yodo o que tengan hipertiroidismo, controlen la cantidad, si es que quieren tomar.

Montse Reus
Montse Reus

Dietista y Ambientóloga

    @montsereusdietista