Hay muchísimos documentales de nutrición, pero hemos hecho una selección de los que pensamos que son indispensables para tener conciencia del impacto que lo que comemos cada día tiene en nosotros o en el planeta.

1/10 Food Choices (2016)

Tal y como indica el título, lo que elegimos para comer tiene un impacto en nuestra salud y en el planeta. El periodista Michal Siewierski dedicó tres años a hacer un documental para crear conciencia sobre lo que comemos y para reconocer el origen de los alimentos de la mano de nutricionistas, científicos y profesionales relacionados con la alimentación. Por otra parte, relaciona el exceso de consumo de carne y de procesados ​​con enfermedades. Defiende una alimentación basada en verduras para cuidar la salud.

Se puede ver en Netflix o en Youtube en versión original subtitulada.

2/10 Diet Fiction (2019)

El nuevo documental de Michal Siewierski (Food choices) se pregunta qué nos hace engordar. ¿Carbohidratos, azúcar o grasas? Analiza las dietas más populares del planeta así como también varias ideas erróneas sobre la pérdida de peso y la nutrición, además del papel de la industria y la influencia que ha ejercido con publicidad engañosa durante las últimas décadas. Expone cómo perder peso de forma más sostenible a largo plazo y con salud.

Web oficial: https://www.dietfictionmovie.com/

3/10 Cowspiracy: el secreto de la sostenibilidad (2014)

Parte de la premisa de que la industria cárnica está destruyendo el planeta: deforestación, gasto de agua y extinción de especies, entre otros. Kip Andersen, director y productor del documental, se dedica a hablar con muchas ONG ecologistas como Greenpeace, Sierra Club o Surfrider Foundation para saber por qué no denuncian estos hechos.

Web oficial: http://www.cowspiracy.com/

Se puede ver en Netflix o en Youtube en versión original subtitulada.

4/10 Super Size Me (2004)

Una de las primeras películas que trató el tema de la alimentación y el sobrepeso en los Estados Unidos. El protagonista es Morgan Spurlock, que, durante un mes, desayuna, come y cena en McDonald’s. El resultado es que las analíticas empeoran considerablemente. Desde entonces, McDonald’s incluyó opciones sanas y comenzó su campaña verde.

Se puede ver en Netflix o en DocumaníaTV.


5/10 Foodmatters (2008)

La buena salud tiene mucho sentido, pero no es rentable. Las industrias alimentaria y farmacéutica ganan mucho dinero, pero ¿y la ética? El documental defiende una alimentación real para evitar muchas enfermedades crónicas porque la comida sí importa y lo que comemos es una elección. Falta más medicina preventiva y educación nutricional.

Web oficial: Food Matters https://www.foodmatters.com/films

6/10 Hungry for Change (2012)

Estamos programados para acumular grasa cuando tenemos comida disponible como mecanismo protector para sobrevivir en época de penurias. El problema es que hoy en día tenemos acceso a la comida sin problemas y lo que encontramos en el supermercado no es saludable.

Un tercio de las mujeres y un cuarto de los hombres hacen dieta. Los productos bajos en calorías tampoco son saludables y se apunta que el mundo de las dietas es un fraude. Recoge las opciones de expertos en nutrición como David Wolfe o Joseph Mercola y testigos que han dado un giro a su vida y alimentación tomando conciencia sobre lo que comen. Un documental de Foodmatters Film.

Web oficial: http://www.hungryforchange.tv/

Lo puedes ver también en Netflix.

7/10 Sobredosis de azúcar (2012)

El 80% del azúcar que consumimos está escondido en productos procesados ​​de consumo diario para la mayoría de la población, como los cereales de desayuno, los yogures, la comida preparada o los refrescos. El consumo de azúcar genera adicción y se relaciona con muchas enfermedades del siglo XXI, como la obesidad infantil, la diabetes, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares. El lobby del azúcar tiene mucho poder y niega cualquier vínculo entre el azúcar y las patologías mencionadas. Un documental de Jean Baptiste Renaud.

Se puede ver en Youtube.

8/10 Más allá del sobrepeso (2012)

Este documental trata sobre la obesidad infantil en Brasil, donde tiene una prevalencia del 33%. Es un reportaje de investigación que explica la obesidad a través de historias reales de familias que creen que alimentan bien a sus hijos con alimentos ultraprocesados. Este es el resultado de la influencia de la publicidad y la implicación de Gobierno y escuelas, que siguen las recomendaciones de la industria.

El título original es “Muito Além do peso“. Dirigida por Estela Renner, producida por Marcos NIST y patrocinada por Instituto Alana, una ONG que defiende el bienestar infantil.

Se puede ver en Youtube en versión original subtitulada.

9/10 El mundo Según Monsanto (2008)

“Todos dependeremos de Monsanto por cada semilla que sembremos y cada campo que cultivemos. Si controla las semillas, controlará la alimentación”. Este documental francés dirigido por Marie-Monique Robin trata la realidad sobre los transgénicos y el control que ejerce Monsanto creando semillas patentadas de soja resistentes a su herbicida Roundup. Analiza el peligro de los transgénicos y el gran drama económico de los agricultores a la hora de comprar sus semillas o no.

Se puede ver en Youtube.


10/10 Fed Up (2014)

Uno de cada tres niños en Estados Unidos padece obesidad. Fed Up muestra las causas y el impacto de la obesidad infantil como la diabetes, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares, que implica que, por primera vez, esta generación tiene una esperanza de vida más corta. El director evalúa la responsabilidad de la industria y la relación insana de las grandes multinacionales con el Gobierno.

Se puede ver en Netflix o en Youtube en versión original subtitulada.

Lluca Rullan
Lluca Rullan

Periodista y dietista integrativa

  @llucarullan   @llucarullan