Ella es nuestra bloguera inglesa y, con solo veintidós años, ya tiene una visión y un conocimiento holísticos sorprendentes de la salud y la alimentación, básicamente debido a la gravísima enfermedad del sistema nervioso que tuvo hace dos años durante una larga temporada y que la postró el 95% del tiempo en la cama sin poder hacer nada.

Como la medicina convencional no encontraba cura ni solución para su caso, investigó incansablemente hasta descubrir el poder de la alimentación sobre la salud. Al cabo de dos años, y después de haber dejado el gluten, los lácteos, los productos animales, los azúcares refinados y todos los alimentos procesados, puede presumir de un estado de salud, de una energía y de una motivación envidiables.

Es graduada en Historia del Arte, estudiante de alimentación naturopática y autora del blog Deliciously Ellaque ya siguen más de siete mil personas cada día– en el que presenta recetas vegetales, libres de gluten y azúcares, pero sobre todo sencillas y deliciosas.

Desde el primer momento, estuvo encantada de participar en el proyecto Buenísimo Europa y, durante nuestra estancia en tierras inglesas, nos descubrió algunos de los rincones saludables –y al mismo tiempo escondidos– de la city y nos invitó a su casa para cocinar y degustar algunas de sus recetas.

ELLA

RECOMENDACIONES

– Receta dulce preferida: Rawnie

– Receta salada preferida: Raw lasaña, espaguetis de calabacín con salsa cremosa de guisantes.

– Receta estrella: Brownies de boniato.

– Película: Food.inc; es cuando mi familia se hizo vegetariana.

– Libro: The China Study.

– Actividad: Yoga. Me parece que es una actividad que te centra y te da plenitud de cuerpo y mente. Me ha servido mucho para muscular y sentirme fuerte de nuevo después de estar enferma. Te hace sentir fuerte mentalmente.

– Lugar: Borough Market.

– Tienda ecológica: Planet Organic.

– Restaurante: Mildreds.

Cuéntanos algo sobre tu enfermedad.

Tuve un síndrome de taquicardia postural, que básicamente es una disfunción grave del sistema nervioso central. Como es el que lo controla todo, tenía dolores crónicos fortísimos, arritmias cardíacas, problemas estomacales incontables, jaquecas constantes y la lista sigue… No podía hacer nada, no me podía ni mover, ni pensar. Estuve durante seis meses el 95% del tiempo en la cama y hipermedicada.

¿Y qué decían los médicos?

Durante esos seis meses me hicieron todas las pruebas y tratamientos posibles, y realmente no cambió nada de nada…

¿Según la medicina convencional era incurable?

Sí… Pero después de esos seis meses horribles me dije que no podía ser, que solo tenía veinte años y de ningún modo quería pasar el resto de la vida en aquella pesadilla. Así que leí absolutamente todos los libros que hay sobre salud alternativa para encontrar solución.

¿Y qué descubriste?

Empecé a buscar alternativas de salud holística y natural, y enseguida vi que todo me conducía hacia la alimentación una y otra vez.

¿En este punto fue en el que radicalizaste la alimentación?

Sí. De golpe y porrazo dejé el gluten, los lácteos, los productos animales, los azúcares y cualquier alimento procesado o con aditivos químicos, que básicamente son los principales causantes de todas las grandes enfermedades actuales.

Es un cambio muy drástico respecto a la dieta convencional…

Sí. Y fue muy complicado porque piensa que yo, nunca en la vida, había comido verduras ni frutas; solo comía pasta, helados, chocolate, comida preparada… Fue muy difícil, porque no sabía cocinar ni prepararme platos que supieran bien. Al principio solo comía plátano, fresas y tostadas con aguacates. Pero empecé a notar los efectos positivos muy rápidamente y eso me alentó mucho.

¿Qué te ayudó a saber qué podías comer a partir de entonces? 

Kris Carr me inspiró muchísimo. Es una mujer que tuvo cáncer de hígado, de estómago, de pulmones… Los médicos le dijeron que no se curaría, pero ella decidió dejarlo todo, viajar por el mundo y leer muchísimo para encontrar alternativas. Ha escrito muchos libros para contar sus aventuras de viajes, cómo se inició en el mundo de la cocina vegetal y cómo se curó. Tiene recetas increíbles. Pensé que si ella fue capaz de ganar al cáncer yo también podía ganar a mi enfermedad comiendo cosas que me gustasen.

Si debemos juzgar por tu aspecto actual, este cambio de alimentación tan drástico te debe haber funcionado muy bien.

¡Totalmente! Al cabo de pocos meses, ya pude dejar toda la medicación que tomaba y ahora, un año y medio después, ¡me siento realmente mejor que nunca! Nunca habría pensado que solo gracias a la alimentación llegaría tan lejos; es simplemente increíble. Ahora solo como alimentos que aportan amor y salud al cuerpo y que me hacen sentir increíblemente bien, pero lo bueno de todo es que, gracias al trabajo que hago, ¡todo lo que como es increíblemente delicioso!

¿Cómo la vives, ahora, la enfermedad?

Ahora sé qué la provoca y eso me ayuda mucho. Me lo tomo como que soy un tester para saber si un alimento es saludable o no. Lo que a cualquier persona le afectaría y degradaría la salud a largo plazo, a mí me afecta instantáneamente y de manera muy extrema. Soy un tester de “saludabilidad” de los alimentos.

Y el blog, ¿cómo surgió?

Cuando hice el cambio radical, decidí abrir un blog para ser estricta conmigo misma y obligarme a seguir este tipo de alimentación, y al mismo tiempo ser muy creativa y constante a la hora de generar recetas nuevas. Para mi sorpresa, el blog ha crecido como la espuma y, a día de hoy, ya tengo más de siete mil visitas diarias y muchísimos mensajes de personas con problemas similares que me hacen mil preguntas. Me he dado cuenta de que hay muchísima más gente de lo que pensaba con problemas con el gluten, los lácteos, la proteína animal y el azúcar… y que buscan alternativas saludables que no dejen de ser deliciosas ni golosas.

01_deliciously

02_deliciously

03_deliciously

04_deliciously

COCINA

¿Cómo definirías tu cocina?

Deliciosa, saludable y muy simple; lo más fácil posible. Quiero que todo el mundo se vea capaz de probarlo, que cuando lo vean, no se alejen porque crean que no lo sabrán hacer.
El concepto es abrazar los alimentos puros, sin procesar, sin refinar, provenientes del mundo vegetal. Si comes así, podrás comer lo que quieras porque al cuerpo le encantarán y los procesará muy fácilmente. Pero en ningún caso pueden ser productos con aditivos extraños, porque eso hará que los alimentos ya no produzcan estos efectos tan increíbles en nosotros.

¿Qué ingredientes tienes siempre en la cocina?

Dátiles, son el numero uno para mí, siempre tengo; el aguacate, que me encanta para hacer guacamole; y los boniatos, fantásticos con canela y hechos al horno.

¿Un ingrediente para descubrir?

El boniato en pastelería; es súper dulce y proporciona un gusto impresionante.

¿Tus platos preferidos?

Los platos dulces son los que me más gustan: pastel de chocolate; rawbrownies, hechos solo con almendras, dátiles y cacao –es la primera receta que hice y me encanta; la hago siempre que quiero darme un capricho–; el helado de plátano; el pastel de zanahoria; los batidos verdes.

Danos ideas de snacks saludables.

Frutas deshidratadas (higos, dátiles, orejones) mojadas en crema de cualquier fruta seca: los dátiles rellenos de crema de almendra y congelados son mis preferidos y son extremadamente fáciles de hacer y deliciosos. Los plátanos maduros congelados son la base ideal para hacer todo tipo de helados saludables. Siempre hay maneras de convertir tus platos preferidos en saludables; solo debes aprender la manera de hacerlo.

¿Cuáles son los trucos para un buen pastel sin gluten, lácteos, huevos, ni azúcares?

La harina de almendra; los plátanos maduros (cuando son marrones), que sustituyen a los huevos y al azúcar porque hacen que todo quede pegado, y los dátiles (no podría hacer pastel sin).

¿Qué sustitutos del azúcar utilizas?

La miel, los dátiles, los plátanos maduros, el jarabe de dátil o el de arce puro (hay que vigilar porque en los supermercados normales venden uno que es 10% jarabe y 90% azúcar).

Un consejo a la hora de ponerse a cocinar.

Simplemente hay que probarlo. Siempre me parece que todo me sale mejor de lo que pienso; tiendes a pensar que se romperá y que no quedará bien, pero al final todo funciona perfectamente. Hay que lanzarse.

Una recomendación de recetas de inspiración.

Me ha costado mucho encontrar libros que verdaderamente sean una inspiración, y el que ahora ha salido y me encanta es el de Green Kitchenstories. Otro referente para mí es Honestly Healthy.

05_deliciously

06_deliciously

07_deliciously

08_deliciously

09_deliciously

10_deliciously

ESTILO DE VIDA

¿Qué es un estilo de vida saludable?

Vivir realmente amando lo que haces, dormir bien, relajarse, pensar muy bien qué te metes en el cuerpo, no estar estresado, apreciar cada día todo lo que tienes, dedicando tiempo a ello.

Cuéntanos qué quieres decir en el blog cuando hablas de aprender a amar la comida.

Para mí, la alimentación se trata de entender qué comes, de descubrir qué es lo que te va mejor personalmente y, sobre todo, apreciar lo que más te gusta y disfrutarlo. En ningún caso, según mi opinión, tiene que ver con el castigo o la privación de las dietas.

¿Cuál consideras que es el problema de alimentación principal?

Creo que la gente no entiende la alimentación. Sobre todo aquí, en Inglaterra, todo el mundo está obsesionado con las dietas, pero dietas estúpidas que no tienen sentido, que todo el mundo sigue, pero que nunca nadie acaba de entender realmente… Sobre todo ahora, con las dietas low fat y low calories; están obsesionados solo con las calorías y comparan una tableta de chocolate con un aguacate sin entender ni tener en cuenta cómo el cuerpo metaboliza y asimila cada uno de estos alimentos.

En general hay una gran falta de conocimiento; todo el mundo está muy confundido, nadie sabe qué es realmente saludable y por eso acaban haciendo caso del marketing de todos estos tipos de dietas.

La gente está acostumbrada a comer proteína animal tres veces al día y ni se da cuenta ni sabe que eso no es bueno para la salud y que hay alternativas.

Pon algún ejemplo de estas dietas absurdas.

Antes de estar enferma hice de modelo en París durante tres meses. Lo detestaba; llegué a ver chicas que comían solo dos manzanas al día.

La más absurda ahora mismo –que veréis anunciada por todos lados– es la 5/2; y consiste básicamente en comer lo que se quiera durante cinco días y, entonces, no comer nada durante dos más. Simplemente son cosas que no tienen ninguna clase de sentido. Y en Inglaterra ahora mismo, en los periódicos y en todas partes, hay la idea de que eso es lo necesario y la gente lo sigue sin planteárselo. Si realmente comes comida de verdad no te verás haciendo cosas ridículas como ésta.

¿Qué intención tiene el blog?

¡Repartir salud y felicidad! Es decir: quiero contribuir a educar a las personas para que puedan distinguir qué es saludable para ellas y qué no. Por otro lado, quiero enseñar y demostrar que es muy fácil cocinar recetas saludables y deliciosas. A veces encuentras recetas de cocina saludable, pero que son complicadas o que utilizan muchos ingredientes y, además, difíciles de encontrar. Yo quiero hacer recetas que todo el mundo pueda hacer; que no veas como una locura si no tienes ni idea o si no has cocinado nunca, como cuando empecé yo. Creo que hay mucha gente que no sabe por dónde empezar ni cómo hacerlo. Lo quiero hacer muy accesible y próximo.

A parte, quiero romper los tópicos de que la cocina sana solo son ensaladas o lechugas iceberg; en realidad la cocina saludable tiene que ver con postres suntuosos, snacks deliciosos, caprichos de todo tipo y boles llenos de colores de vegetales increíbles. Y todo hecho con ingredientes naturales al máximo.

¿Qué le dirías a una persona que está enferma o desesperada como lo estabas tú, y a quien la medicina tradicional no ayuda?

Le diría exactamente lo que hice: descubre cómo y qué comer, aprende a escuchar tu cuerpo, a amarlo y a cuidarte.

11_deliciously

12_deliciously

13_deliciously

14_deliciously

15_deliciously

CULTURA BRITÁNICA

¿Cómo se vive la cultura ecológica a Inglaterra?

Mucho más avanzada en Londres que en cualquier otro lugar. En la capital puedes encontrar mercados, tiendas especializadas y restaurantes, pero los debes buscar, no te los encuentras de frente. Aún hay muchas personas que no lo entienden del todo. Y fuera de las grandes ciudades cuesta mucho aún. He estado viviendo estos últimos cuatro años en Escocia y aún están muy y muy lejos de aquí.

¿Adaptas recetas inglesas?

Pues, la verdad es que no, porque los platos siempre son de carne con alguna salsa. Nada sano, en definitiva; aparte de que no inspira y es poco agradecido de adaptar. De la cultura inglesa me quedo con el proceso: el asado. Aso mucho todo tipo de verduras.

¿Cómo sería una receta rápida de asado?

Me encantan los boniatos, zanahorias, chirivías, pimiento rojo y calabacín. Juntos o separados. pongo canela, pimentón y, luego, hierbas provenzales, aceite de oliva y sal. Lo pongo en el horno y regreso al cabo de una hora. ¡Absolutamente delicioso!

Hemos visto, sin embargo, que hay cierta cultura del rawfood.

Sí, cada vez más. Me he dado cuenta de que ha surgido de la necesidad de crear opciones radicalmente saludables a la cultura alimentaria tan insana que tenemos. Empezar de cero y hacerlo absolutamente todo saludable. En los países mediterráneos seguramente no tenéis este afán, porque ya os alimentáis de muchos vegetales y desde siempre habéis tenido opciones saludables.

Recomiéndanos un lugar para hacer un viaje culinario. 

Toronto. Estuve hace poco visitando a una amiga y aluciné con la cantidad de restaurantes vegetarianos, raw y saludables en general que hay, ¡y siempre están llenos! Nunca había comido rawfood aquí antes de ir, y allí es muy popular; todo el mundo come así y lo encuentran normal. Realmente digno de conocer.

16_deliciously

17_deliciously

18_deliciously

20_deliciously

21_deliciously

22_deliciously

READ IN ENGLISH

Pau Sabater y Clara Balmaña
Pau Sabater y Clara Balmaña