Ventajas de la carne

  • Es una fuente importante de proteína, necesaria para la regeneración celular.
  • Proporciona hierro fácil de asimilar, importante no sólo para evitar la anemia, sino también para el correcto funcionamiento del cerebro y sistema inmunitario. La carne no sólo contiene hierro hemo, sino también activadores de la absorción que hacen que se pueda digerir y absorber fácilmente.
  • Contiene vitamina B12 –que sólo encontramos en los alimentos de procedencia animal–, y que es imprescindible para asimilar el hierro.
  • Aporta un sabor y ternura únicos.

carne

Vigilar con…

  1. El exceso de carne está relacionado con un exceso de grasa corporal, obesidad, problemas cardiovasculares y cáncer. Como tiene bastante grasa saturada, favorece el exceso de ácido úrico y de colesterol, así como la hipertensión.
  2. Como con todos los alimentos – algunos más que otros–, hay que tener cuidado con la cantidad y la regularidad, así como con el tipo de cocción.
  3. Hay que recordar los efectos sobre la Tierra que tiene seguir comiendo tanta carne: para alimentar al animal hacen falta muchos kilos de agua, de vegetales y de trigo; por lo tanto, hay que ocupar más espacio agrícola y tener menos árboles. Además, los gases de todos estos animales son la primera causa, por delante de los coches, del efecto invernadero.

Los padres y abuelos tienen que dejar de asociar comer carne con comer bien para no desnutrir al niño. Lo que está pasando es que los padres se centran en dar la carne como plato principal casi cada día.

Tipo de carnes

  • Carne blanca o magra: aves como el pollo, el pavo, el conejo, y algunas partes de la ternera, el jabalí y el avestruz.
  • Carne roja (se diferencia por la cantidad de mioglobina que contiene): ciertas partes de la ternera, el cerdo, el buey, el cordero. Contiene más grasa saturada y colesterol. Se debe, pues, tomar muy esporádicamente.

El cordero y la oveja contienen más cantidad de grasas saturadas. El cerdo y el cordero contienen más proporción de triglicéridos. El animal que contiene más colesterol es la ternera.

¿Podemos comer carne? ¿Cuál y en qué cantidad?

Sí, podemos comer, pero:

  • La ración tiene que ser de máximo 120 gramos.
  • 1-2 veces a la semana como mucho si es carne magra como la del pollo, pavo o conejo; la carne roja, cada quince días.
  • Hay que evitar carne procesada como las hamburguesas, curada o en forma de embutido: lleva grandes cantidades de sales, azúcares, nitratos, fosfatos y otros conservantes.
  • Tenemos que sacar la piel.
  • Hay que evitar las barbacoas y los tostados negros.
  • Nos tenemos que decantar siempre por la de mayor calidad. Más grasa, en este caso, no quiere decir más calidad, sino que nos tenemos que fijar en la forma como se ha cuidado y tratado el animal, que nos indicará la proporción de nutrientes e hidratos de carbono que tendrá el alimento.
  • La carne ecológica tiene en cuenta el tipo de alimentación del animal, la medicación y los aditivos posteriores. ¿Dónde podemos comprar carne ecológica? Cada vez hay más mercados, herbolarios, supermercados y restaurantes que nos aproximan carne ecológica. En la tienda Obbio, por ejemplo, podéis encontrar de muy buena calidad.
  • Hay que tener en cuenta que, si nuestro nutricionista o médico especializado elimina la carne de nuestra dieta, lo hará basándose en nuestro caso en concreto, y hay que preguntarle siempre el porqué.

¿Cómo compenso la carne que he comido?
Es importante acompañarla con alimentos que nos ayuden a limpiar y a equilibrar el trabajo de riñones, hígado e intestinos. Un buen ejemplo sería acompañar la carne con naranja y añadir al menú un buen plato de ensalada de hojas verdes y arándanos o de crucíferas, con un puñado de arroz basmati integral con kombu.

La otra “carne” o proteína animal: el pescado y los huevos

Foto: Pau Esculies

Foto: Pau Esculies

Ventajas del pescado:

También contiene proteína de alto valor biológico, vitamina D, B12 y minerales como el yodo y el hierro. Los pescados con espinas como las sardinas y las anchoas son una buena fuente de calcio. En general contienen menos calorías y menos proporción de grasa que la carne; además, son más fáciles de digerir. Se recomienda tomar pescado blanco 1-2 veces por semana, y pescado azul, 2 veces por semana.

  • Pescado blanco: merluza, rape, dorada, gallo, panga, halibut.

 

 

  • Pescados azules (se diferencian no sólo porque tienen más proporción de grasa sino porque tienen la cola en forma de V): sardina, caballa, bacalao, lubina, salmón, atún.

Los pescados azules aportan mucho omega-3. ¿Qué significa esto? El omega-3 ayuda a regular la circulación, el funcionamiento del cerebro (concentración, memoria), el corazón y los problemas cardiovasculares; además, está involucrado en el sistema nervioso y el estado de ánimo.

En caso de poder escoger, es mejor optar por pescado de costa cercana y salvaje, y que no sea muy grande para evitar el exceso de metales pesados, que se bioacumulan.

Ventajas de los huevos:

Contienen la proteína de más alta calidad y fácil de digerir.

El primer número del código que tienen marcado los huevos indica la forma de cría: 0 es producción ecológica; 1 indica que son de gallinas camperas; 2, de gallinas criadas en el suelo pero encerradas, y 3, que han sido encerradas en jaulas pequeñas.

Se recomienda una media de tres huevos a la semana. La mejor manera de cocinar los huevos nos la cuenta Montse Vallory.

Neus Elcacho

Dietista integrativa y coach nutricional

  @NeusElcacho   @healthy_neuselcacho
Neus Elcacho

Pide cita con Neus Elcacho en La Consulta
936 338 063 Correo electrónico